Novedades y consejos fiscales 2013

Consejos fiscales para 2013 de la revista Emprendedores:

Estrenamos nuevo año fiscal. Para hacer más llevadera la próxima campaña de Renta y Patrimonio, de la mano del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recogemos algunas recomendaciones.

Algunas son de aplicación en 2012, otras también en los siguientes ejercicios.

  • Si eres socio de una empresa y prestas servicios.

Revísalos. A partir de 2012, las retribuciones que recibas como administrador se consideran rendimiento de trabajo, sujetas al 42% de retención. Y lo mismo si tu función es la de gerente o realiza ambas a la vez.

  • Si has hecho un préstamo a una sociedad vinculada.

A efectos de tributación, REAF recuerda que hay que valorarlo a valor normal de mercado, “aunque puede pactarse un pago de los mismos en un período superior a un año. De esta forma, la persona física prestamista no habrá de imputar el ingreso hasta el año en que sea exigible el interés”. Esos intereses formarán parte de la renta del ahorro.

  • Incentivos al capital semilla.

La inversión en nuevos proyectos empresariales también tienen su incentivo en la próxima campaña, ya que la ganancia obtenida de la desinversión no tributa. Dos son las condiciones para disfrutar de esta exención: que  el dinero invertido sea de un máximo anual de 25.000 euros y que permanezca entre tres y 10 años.

Límites e incentivos fiscales

  • Límite conjunto Renta-Patrimonio.

Para este punto, el REAF aconseja que “en caso de que la cuota a pagar por el Impuesto sobre el Patrimonio sea importante, interesará que la base imponible del IRPF sea pequeña, para que opere el límite conjunto de las cuotas de Renta y Patrimonio, cuya suma no puede superar el 60% de la base imponible del IRPF”. De esta forma, se limita el importe a pagar en el impuesto patrimonial, con un mínimo del 20% de su cuota.

  • Beneficios para empresas de reducida dimensión.

O lo que es lo mismo, aquellas cuya cifra de negocios no supera los 10 millones de euros. Si es tu caso, podrás beneficiarte de los siguientes incentivos fiscales: la amortización de bienes de escaso valor (el límite máximo es de 12.020 euros), la amortización acelerada de los elementos nuevos del inmovilizado material y del intangible y el deterioro global del 1% para cobertura de riesgo de insolvencia. Este régimen de incentivos se seguirá aplicándose en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

  • ¿Invertir? Elige mejor los fondos.

¿Por qué? Porque los fondos de inversión son un medio para diferir la tributación de desinversiones. “Si estamos pensando en invertir en renta variable y desinvertir rápidamente, para evitar que las ganancias que obtengamos tributen en la tarifa general, puede interesar materializar las inversiones en fondos de inversión que permiten movernos de uno a otro difiriendo la tributación al momento en el que desinvirtamos definitivamente”, recomienda REAF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: