Así transcurrió el XVI Foro de Empresas de Magalia. Liderar el Miedo

El pasado miércoles 6 de Febrero pudimos disfrutar de un gran regalo, Maribel Ibernón de Influye Coaching&Desarrollo nos habló en el XVI Foro de Empresas de Magalia de cómo “Liderar el miedo”.

Liderar el miedo

Maribel comenzaba el Foro hablando de las emociones. Las emociones son adaptativas y nos predisponen hacía alguna respuesta y el miedo también. Cuando sentimos una emoción, la mayor parte de las veces no somos consciente de esa respuesta, de ese impulso.

Compartió con los asistentes su experiencia personal con el miedo y cómo las circunstancias la habían llevado a investigar y conocer esta emoción que generalmente tiene una connotación negativa y no tiene por que serlo.

El miedo puede paralizar, bloquear, en estos casos, es necesario parar, reflexionar y pensar y ser conscientes de que sentimos miedo. Cuando somos conscientes, el miedo puede ser la energía que necesitamos para conocernos y para seguir hacia adelante.

Gracias al miedo  y al resto de emociones somos capaces de conocernos a nosotros mismos, sin esta reflexión sin esta introspección es muy difícil que nos conozcamos, prácticamente es imposible.

A nivel profesional dentro de la organización, pasa exactamente lo mismo que a nivel personal. Los miedos que nos acompañan los liberamos dentro de las organizaciones, en éstas también hay miedos

¿Qué es el miedo? ¿Para qué sirve? ¿Por qué esta emoción despierta en nosotros tanta negatividad? ¿Por qué nosotros a priori la consideramos como negativa?

Las emociones son adaptativas y positivas, sin embargo al miedo la consideraos como negativa debido a cómo nos hace sentir ante una determinada situación. Nos sentimos inseguros, nos sentimos angustiados, nos sentimos apesadumbrados.  Son sensaciones que a nosotros no nos gustan. El miedo como emoción adaptativa que es,  la tenemos para ayudarnos a enfrentarnos  a situaciones que a priori son amenazantes o son peligrosas para nosotros.

la función del miedo es alertarnos ante una amenaza y nos prepara para enfrentarnos a ella. Nos avisa y además nos prepara a través de respuestas fisiológicas.

Hay 3 respuestas  que el miedo utiliza en cualquier situación: La huida, la lucha y la evitación

¿Cómo nos afecta el miedo? ¿Cómo condiciona nuestra vida?

Hay miedos que nos bloquean, miedos que nos limitan y miedos también que nos paralizan. Hay que ser consciente  de que miedo hay detrás de nuestra limitación o paralización.

¿Qué nos dice nuestra mente ante una situación para que decidamos no actuar, evitarla o quedarnos paralizados?

En general los diálogos tienen connotaciones negativas: no te va a salir bien, no sirves para esto, no lo hagas, no merece la pena… este es el diálogo del miedo. El miedo se justifica con estos diálogos.

Los pensamientos son fundamentales para todas las emociones, juegan un papel importantísimo, sobre todo en el mantenimiento de los miedos.

Para poder gestionar y liderar nuestros miedos podemos hacernos una pregunta  ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Pasos para poder gestionar el mido:

  1. Conocerlos. Conocer aquello que yo temo. Es necesario si yo realmente quiero conocerme y quiero liderarme.
  2. Aceptarlos. La mayor parte de los miedos son comunes en todos nosotros Tenemos que aceptarlos
  3. Comprenderlos. ¿Para qué sirven mis miedos? Esta pregunta es muy importante para todas las emociones ¿para qué?

El miedo puede hacer que seamos más cautos, que vayamos más despacio, que analicemos más la situación, que observemos mejor, el miedo va a hacer que pongamos nuestra energía, toda nuestra atención, que nos preparemos mucho, que pongamos toda nuestra voluntad, que trabajemos…

El miedo nos prepara para conseguir lo que queremos

4. Actuando. Los miedos se vencen dando el paso hacia delante. El miedo deja de existir cuando demos el paso al frente, cuando actuamos

¿Cómo influye en las organizaciones?

Las organizaciones como entidades sociales que son, llevan todo lo que nosotros llevamos, todo lo que nosotros aportamos, en ellas hay talentos, hay valores, también hay emociones y también hay miedos. Los miedos existen en todos los niveles de la organización.

¿Cuál es la otra cara de la moneda en una organización? El miedo nos paraliza, ¿Qué es lo que hace ponernos en marcha? La motivación

El miedo bloquea, la motivación nos predispone a la acción. Cuando el miedo está dentro de una organización, la motivación se ha ido.

Es interesante saber que miedo se esconde detrás de aquello nos motiva y cómo podemos gestionarlo.

 Maribel en el foro de Empresas de Magalia

Una gran ponencia en la que todos los asistentes nos llevamos las claves para gestionar y liderar nuestros miedos y después un ratito de Networking en el que intercambiar impresiones.

¡Gracias Maribel!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: